Guionistas en convenciones: V Encuentro de Guionistas

Los pasados días 2, 3 y 4 de noviembre se celebró el V Encuentro de Guionistas en Santiago de Compostela.

Os adelanto que no se habló de cómic. Oooooh vaya, pero si el blog se llama Escribiendo Cómics. Si solo te interesan las historias contadas en viñetas, no es tu evento. Si quieres decidir si merece la pena asistir al próximo, sigue leyendo.

Para calificar el evento he utilizado el FPS (Fernando’s Puntuation System), inaugurado en la reseña de la Heroes Comic-Con.

El networking (ese)

Una de las cosas que me llamó la atención es la diversidad del público que asistió.

A lo largo de los desayunos y piscolabis que acompañaron al encuentro, fue posible conocer desde veteranos del sector a entusiastas que están empezando. Lo que la mayoría tenía en común era lo fácil que era entablar conversación y conocer personas con inquietudes similares a las tuyas.

Más de uno volvimos a casa con la agenda de contactos aumentada. Con esto no quiero decir que te vaya a solucionar la vida o que vayas a conseguir realizar ese proyecto que das por imposible. Si conocer más guionistas forma parte de tu lista de intereses, este tipo de eventos es clave para hacer networking y conocer quienes son los jugadores del juego.

Uno de los puntos fuertes del evento era que muchos de los ponentes pululaban por allí como el resto de los que íbamos a escuchar. Y estaban encantados de resolver dudas o discutir con quienes les abordaban con interés y educación. Ya me dirás tú en qué salón del cómic tienes la posibilidad de conversar con los invitados como si fueran un asistente más.

9/10

Las charlas y los grandes autores

Podéis consultar el programa para saber en detalle qué conferencias había.

Una de las principales características del encuentro fue la diversidad de temas, normalmente en un formato de 20 o 40 minutos.

Creo que es un acierto mantener las ponencias breves para que sean sintéticas y vayan al grano. Si un tema te interesa en particular siempre puedes comentarlo a posteriori, ya que como he comentado antes era fácil localizar a los conferenciantes.

Diversos tipos de guionistas fueron exponiendo sus experiencias en series diarias, largometrajes, podcasts, discursos de políticos, series de plataformas de pago, reality shows,  documentales etc.

Merece especial atención Manuel Bartual (dibujante de El Jueves) que habló de las decisiones narrativas que tomó en sus famosas vacaciones ficcionadas en twitter.

Si invierto dinero y tiempo en desplazarme a un evento que no se encuentra cerca de donde vivo, espero algo más que la típica masterclass de guion.

El V Encuentro de Guionistas tuvo variedad y calidad como para que mereciera la pena la experiencia. Conocer historias de compañeros del mismo gremio que se expresan en formatos muy distintos es enriquecedor.

Estoy seguro que más de un lector se ha planteado escribir una novela, grabar un podcast o hacer un hilo de twits.

9/10

Sobre todo lo demás (brevemente)

Según me despedía de la gente que conocí, me dio la sensación de que tal vez no había un consenso en la valoración del evento. Nunca llueve a gusto de todos (y mira que llovió esos días).

Lo poco negativo que puedo decir sobre el encuentro es que después de las pausas para comer a veces las charlas se retrasaban cinco minutos, algo totalmente comprensible.

De haber quejas creo que sería en relación a los contenidos, ya que en lo logístico todo fue como la seda.

Debido a lo particular de la propuesta yo no la recomendaría a todo el mundo, ya que sacarle partido depende de tus intereses.

Si lo que buscas es estrictamente hacer negocios del mismo modo que harías en las entrevistas con editoriales que ofrecen algunos salones del cómic, seguramente no merezca tu tiempo y dinero.

Si quieres expandir horizontes, aprender sobre temas que desconocías y conocer gente nueva recomiendo encarecidamente ir.

Asistí hace dos años al encuentro que se realizó en Barcelona, jugando en aquel entonces en casa. Este año mientras disfrutaba de mis 13 horas de tren para volver a casa, recordaba con entusiasmo lo vivido y deseaba que la sexta edición sea el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *