Repasando estructuras: El Viaje del Héroe (II)

Bueno, antes de empezar creo que es conveniente recordar que si es la primera vez que entras en escribiendo cómics, puedes leer la primera parte de este repaso al VIAJE DEL HÉROE por aquí.

Además me dice el jefe que sea muy pesado y os insista una y otra vez con el temita de la BIBLIOTECA y lo súper guay y súper útil que es.

Hoy me han invitado a comer, es cierto que me han llevado a una bocatería hipercutre y que me miraban mientras comía como si estuviesen haciendo un experimento de algún tipo.

Cuando creía que todo se debía a un maravilloso acto de altruismo, resulta que no, que era para recordarme que me tocaba seguir con mi trabajo. Así que vamos a ello:

SEGUNDA ESTACIÓN: LA LLAMADA A LA AVENTURA

Recordemos que partimos de un héroe que está tranquilo en su MUNDO ORDINARIO. Está metido en su rutina diaria que suele ser poco apetecible o que no le motiva demasiado. Es entonces cuando un buen día la aventura llega hasta su puerta.

¿Y cómo ocurre esto? ¿Pueden las aventuras cobrar vida y llamar a las puertas como los comerciales de las compañías eléctricas?

Pues no, no pueden, por eso las aventuras suelen transmitirse a través de un canal. Muchas veces llega un señor, normalmente amigo del protagonista y le presenta la aventura envuelta para regalo. Otras veces, la casualidad, el azar o la suerte hacen que el protagonista presencie un acto tras el que se encuentra la aventura.

La aventura en si suele ser una propuesta que en un primer momento parece muy loca. Imagina que estás sentado tranquilamente en tu salón leyendo alguna novela erótica y, pum, de repente se presenta en tu casa tu vecina Vanessa y te dice que tienes que acabar con el tráfico de drogas que la mafia china maneja en el ático del edificio.

Tú sabes que existe el tráfico, sabes que está mal y que alguien debería hacer algo, pero a ver, seamos sensatos, ese no es un cometido para ti, a fin de cuentas a ti te va muy bien sin meterte en líos.

Así funcionan las aventuras en EL VIAJE DEL HÉROE, porque hay que entender que el pilar fundamental de toda la estructura es la transformación de alguien normalito, alguien sencillo, alguien que caería regular en todas partes, en ese tipo que los demás queremos ser, en alguien que es un ejemplo para mayores y pequeños y que no nos extrañaría ver anunciando cereales en horario de máxima audiencia.

Y esa transformación, ese paso de mindundi a superstar no se puede realizar si la aventura es simplona y facilita. Una cosa es ayudar a viejecitas a cruzar la calle y otra bien distinta es ayudarlas a cruzar el espacio sideral derrotando hordas de alienígenas enfadados. A mayor reto, mayor gloria.

aventura
En las aventuras siempre suceden cosas maravillosas y aventureras

 

Hay una serie de frases tipo que se suelen emplear mucho cuando alguien está creando una llamada a la aventura:

“Solo tú puedes derrotar al Gran Inquisidor Asesino De La Muerte, Jonás”

“Para esta misión necesitamos a un zapador experimentado, Louise, justo como tú”

“Carolina, tú eres la ideal para enfrentarse a ese Volcán Infernal, nadie más podría”

“Lo llevas en la sangre, Gertrud, tu madre, tu abuela y tu bisabuela, también se enfrentaron al Terrible Monstruo Monstruoso”

Y para que todo este quede muy claro volvemos con:

EL EJEMPLO DEL BECARIO

Recordemos que Mike es un fontanero espacial de 35 años que pasa medio año en el espacio arreglando tuberías y cañerías y otro medio año en la Tierra siendo un poco triste.

Sin embargo, un buen día algo cambia para Mike al descubrir en su buzón una nota misteriosa. Dentro de un sobre serigrafiado con una calavera encuentra una hoja manuscrita que dice: Debes salvarnos, Mike, esperamos tu llegada con ansia.

El bueno de Mike, acostumbrado a que los vecinos le dejen mensajes extraños en el buzón, rompe la nota y el sobre y sigue con su vida como si tal cosa. Hasta que esa misma noche, en la que casualmente se ha despertado una gran tormenta eléctrica, se presenta en su casa una chica visiblemente herida y cubierta únicamente con una túnica ritual.

Nada más abrir la puerta, la chica se desploma sobre Mike mientras susurra: “al fin te he encontrado, Mike, tienes que venir conmigo y liberar a mi pueblo, todo el universo corre peligro” y acto seguido la muchacha se desmaya.

Mike, que no es un tipo muy activo, pero es educado y buena gente, mete a la chavala en casa, le pone una camiseta vieja y un pantalón de pijama y cuida de ella hasta el amanecer.

Al despertarse, ya mucho mejor de lo suyo, Mike pregunta qué demonios ha sido todo aquello y la respuesta termina de completar la llamada a la aventura:

“Tú no eres un simple fontanero espacial, Mike, en realidad eres el último descendiente de tu linaje y, en tu interior, tienes la fuerza necesaria para derrotar al Gran Monstruo del Averno que tiene sometido a mi pueblo y muy pronto a todo el Universo”.

Y Mike ya tiene lío para rato.

Hasta aquí el repaso del día, la semana que viene más.

Autor El Becario

Llevo muy poco en esto y esta gente se aprovecha de ello. Salvadme, por favor, ofrecedme al menos un trabajo de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *