Entrevista a Matt Fraction

Autor de Sex Criminals, Ojo de Halcón y más títulos de Marvel. Lo trajo Astiberri el pasado Salón del Cómic de Barcelona y allí nos infiltramos sin pase de prensa para hacerle unas preguntas.

¿Qué personaje te ha costado escribir más?

Todos son diferentes, pero probablemente Ulises porque es como una versión espejo, como invertido. Del cómic ODY-C, no sé si se ha publicado aquí aún, lo hago con Christian Ward. Es una versión futurista de la Odisea, debería llegar pronto seguro.

¿Qué diferencia hay entre crear tus propios títulos y trabajar para otras compañías?

Increíblemente diferente, pero ambos muy placenteros. Es como ir al gimnasio, que un día entrenas piernas y otro entrenas brazos, son ejercicios muy diferentes y todos tienen sus pros y contras.

¿Cómo estructuras cada número, la historia en si?

Depende de la historia, todo es diferente, cada número es diferente, cada serie es diferente. Algo para Ojo de Halcón era diseñado para ser tramas de un solo número, Sex Criminals está diseñado para ser algo más largo, episódico, como si fuera un culebrón. Cada proyecto es un desafío en si mismo.

¿Y dividir un número en páginas? Cuantas páginas le toca a cada escena.

Pues eso una vez más dependerá en el número (se refiere a la grapa, issue). Una escena que en Ojo de Halcón son dos viñetas podrían ser ocho páginas en otro cómic. Depende de la naturaleza de la bestia.

¿Qué software usas para escribir?

Microsoft Word y Final Draft. Microsoft Word, muy aburrido y simple.

¿Improvisas?

Sí, pero es como dirigirte hacia algún lado con un mapa. No sabes el camino, pero tienes el mapa en la cabeza. Sé que si voy dirección al mar voy por el camino equivocado cuando se supone que debo ir hacia las montañas. Pero no tengo ni idea de cómo llegar allí, creo que tienes que dejar margen para sorprenderte a ti mismo. Al menos yo debo hacerlo, si no me aburro, y si me aburro creo que el lector se aburrirá también.

¿Alguna vez has escrito algo que digas, esto es demasiado arriesgado?

Cada día en todo momento, pensaba que Sex Criminals duraría tres números.

¿Cuál ha sido la mayor aportación a la historia por parte de un artista?

He sido tremendamente afortunado en mi carrera de trabajar siempre con gente que admiro y lo intento cada vez, no siempre lo consigo, pero siempre procuro escribir el cómic definitivo que me gustaría leer como lector en términos de ver lo que esa persona dibuja. Siempre he estado agraciado, no sé como elegir una en concreto, cada título ha sido su propio gozo.

Algo de lo que te arrepientas y algo de lo que te sientas orgulloso.

Supongo que en cierto aspecto, puedo encontrar algo de lo que me arrepienta en cada historia, aún sigo reescribiendo cosas en mi cabeza, se me ocurren mejores diálogos para cosas que publiqué hace diez años. Algo de lo que me enorgullezca… No sabría decirte. Supongo que lo primero que escribí, Casanova, porque lo escribí. No creía que jamás tendría oportunidad de escribir otro libro así que puse todo lo que tenía que ofrecer. Fue algo que empezó mi carrera, tener por primera vez confianza y una voz propia. Sí, supongo que diría eso si tuviera que chocarme los cinco a mi mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *